Fiestas
Fiestas:
En la localidad de Pozo Alcón la Semana Santa se vive con gran entusiasmo pues hace de ella que sea única y peculiar con respeto al resto de las de Andalucía. La semana empieza con la salida procesional de la BORRIQUITA y Santa María de la Esperanza (Domingo de Ramos), el miércoles santo los jóvenes son los protagonistas, pues por la noche y la luz de antorchas procesión el Cristo crucificado en Vía Crucis. El Jueves Santo, tras la santa misa, da comienzo las procesiones generales muy peculiares en la localidad. El Viernes Santo es único e incomparable pues está cargado de grandes oficios, pregones, y tradiciones que se han mantenido en el pueblo desde siglos y siglos.
La Semana Santa, de profundo arraigo y fervor popular, tiene en Pozo Alcón peculiaridades que la hacen única:
· La Verónica, que el Viernes Santo rememora a la mujer que limpió el maltrecho rostro de Jesús. Es representada por una mujer, que canta con hondo sentimiento religioso, piadosos cantos dedicados a las imágenes que integran el cortejo procesional. Estos cantos se transmiten de generación en generación y es motivo de orgullo para las poceñas, asumir este papel.
· Domingo de Resurrección, una explosión de devoto júbilo por la Resurrección, se vive en la “Carrera de los Santos” especialmente en el encuentro de Jesús Resucitado con su Madre. Los pasos aceleran vertiginosamente su ritmo y las gentes aplauden entre el estruendo de los cohetes….. la emoción embarga a propios y extraños.